martes, 26 de octubre de 2010

¿Artistas o joyeros?

Mañana se abren las puertas de una exposición única en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta el 13 de Febrero. Ésta reúne joyas de artistas tan conocidos como Salvador Dalí o Pablo Picasso y se confrontan con sus pinturas o esculturas.

Alex Calder

Bajo el título Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia, la exposición reúne 340 piezas acercando la joyería a los autores de los movimientos artísticos mas importantes del siglo XX.

El interés de la exposición aumenta cuando se conoce la complicación de reunir estas piezas, ya que, algunas vienen de colecciones privadas o de museos institucionales como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Salvador Dalí


Entre piezas realizadas por verdaderos “joyeros artistas” encontramos el corazón de la exposición: las piezas creadas por artistas “no joyeros”. Cabe destacar una imagen de Salvador Dalí, realizada por Philippe Halsman, donde lleva tapado uno de sus ojos con la joya El ojo del tiempo, joya que se encuentra en la exposición.

Creo que merece la pena verlo ya que tenemos a estos artistas encasillados en su particular arte, desconociendo otras facetas llamativas de su vida.

No hay comentarios: