martes, 11 de enero de 2011

El cómic que ganó el premio pulitzer








Este cómic es ''Maus, Relato de un superviviente''. Es un cómic alternativo creado por el artista estadounidense Art Spiegelman. La obra, de casi trescientas páginas, se publicó partida en dos obras '' Mi padre Sangra historia'' e ''Y allí empezaron mis problemas'', concluyendo en un volumen final.
Recibió un premio Pulitzer en el año 1999, y ahora trataré de explicaros por qué. A parte, esta obra dio origen a una vía de novela gráfica contemporánea, la autobiográfica, frente a las y superheróicas y comerciales del estilo Watchmen y Batman.
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Además, el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra). Spiegelman va más allá del Holocausto para introducirse en la psicología del superviviente y de las secuelas que dejó su experiencia el resto de su vida.
Para ello, Art emplea animales antropomórficos. Para representar a los judíos, emplea ratones (de ahí el nombre de la obra ''Maus'' que significa ratón en alemán), para los alemanes, los gatos, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses.
Con una calidad gráfica y tales caracteres, parece imposible conseguir reflejar todas las dificultades que vivió el padre del autor y todas las horribles situaciones que se vivían por aquel entonces. Pues bien, lo consigue de un modo sublime. Tanto que a más de uno/a (me incluyo) se les ha caído alguna que otra lágrima durante la lectura de varios capítulos. ¿La razón? Es duro, realista, amargo, preciso, y transporta y atrapa al lector desde principio a fin.
Nunca he estado muy interesada por el mundo del cómic, pero fue un modo de abrirme los ojos para saber que este mundo es mucho más amplio de lo que pensamos.
Recomiendo sin duda que lo leáis, y a los que no os gusten mucho los cómics, hacedlo!

No hay comentarios: