miércoles, 12 de enero de 2011

Imagen subliminal

Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles. Puede considerarse subliminal una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

Estas tecnicas dirigidas al subconsciente son utilizadas frecuentemente en los ámbitos de la publicidad, el cine o la fotografía

El estudio de la percepción comenzó su trayectoria a finales de la década de 1950. James Vicary, publicista norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que serviría para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre?, come palomitas. ¿Tienes sed?, bebe coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.

Esta teoría causó posteriormente la preocupación de las autorizades de Estados Unidos en plena Guerra Fría, hasta tal punto que se aprobó una ley de prohibición del uso de la publicidad subliminal. Incluso la propia CIA lo quiso utilizar como recurso contra sus enemigos soviéticos.


Estudios posteriores no han demostrado que la publicidad subliminal genere ningun comportamiento cambiante en la actitud de las personas, aunque si bien es cierto, nunca sabremos con certeja qué reacción produce en nuestro insconsciente.


¿Mensajes ocultos para buscar respuestas o simples formas de la imagen?




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