lunes, 10 de enero de 2011

La Era Robótica


En estos tiempos en los que la tecnología nos hace avanzar a pasos agigantados cada vez resulta más cercana la idea de un mundo en el que los robots acompañen a los seres humanos. Grandes genios como Isaac Asimov ya recrearon en sus novelas de ciencia ficción universos repletos de tecnología, máquinas, inteligencia artificial, y de dilemas filosóficos, morales y funcionales resultantes de una sociedad robotizada.

Este planteamiento basado en la robótica, la cibernética y en las relaciones que se establecerán entre los seres humanos y los robots, es el punto de partida para un artista alemán residente en EEUU llamado Franz Steiner.

Steiner es el propietario de la empresa BLUTSBRÜDER y un reconocido diseñador y fotógrafo, que se caracteriza por su ingenio a la hora de combinar la fotografía con técnicas digitales de CGI (imágenes generadas por ordenador). En sus trabajos explora los entresijos de un mundo tecnológico y robotizado en el que los hombres y las máquinas se relacionan, conviven e incluso compiten entre sí. Muestra la cotidianidad, casi la rutina, de los seres humanos en un contexto futurista y tecnológico.

Muchas son las reflexiones que se desprenden de la obra de Steiner, en su portfolio podréis encontrar imágenes que os harán pensar en las implicaciones de una sociedad tecnológica: en lo bueno, en lo malo… pero seguramente a todos nos surja finalmente la misma pregunta: ¿A dónde nos llevará todo esto? Al menos yo, estoy deseando descubrirlo…

No hay comentarios: