martes, 11 de enero de 2011

La tartamudez de Jorge VI puede conquistar los oscars


Como ya se ha podido comprobar con muchas otra películas como (“the queen” o la miniserie “Felipe y Leticia” en España) las historias de la realiza siempre venden. Este año parece que la película que opta a más estauillas en los OSCAR es “el discurso del rey” del director Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth y Geofrey Rush.

La película nos traslada a la época en la que accedió al trono el padre de la actual reina de Inglaterra, Jorge VI. Esta fue una época turbulenta (el inicio de la Segunda Guerra Mundial) y de cambios tecnológicos. El boom de la radio era una ventaja ya que el pueblo podía acceder mejor a la información, pero en el caso del protagonista fue un motivo de gran angustia por su tartamudez e incapacidad de hablar en público. Por ello todavía siendo Duque de York intentó remediar su problema acudiendo sin éxito a muchos especialistas del habla. Su mujer finalmente encontró a un logopeda que empleaba técnicas modernas para el momento. La historia de la película narra la relación que se establece entre dos hombres tan distintos como un miembro de la familia real y un simple logopeda plebeyo.

El futuro Jorge VI en un principio no tendría porque convertirse en rey pero tras la abdicación de su hermano es el único candidato a asumir el trono. Los beneficios de la radio podían convertirse en su mayor enemigo para gobernar ya que para el pueblo era muy importante oír la voz de su rey y una persona tartamuda en aquella época era sinónimo de retraso mental. En todos estos momentos Jorge VI contaría con el apoyo de su logopeda, consiguiendo juntos solucionar el problema.

Es de celebrar que una película como esta sea la favorita para los oscar puesto que no es una película demasiado comercial. El film cuenta una historia apasionante de dos personas de mundos muy distintos que llegan a tener una verdadera amistad. Además la actuación de Colin Firth es execelente ya que es el en si mismo representa a la perfección la imagen de recio caballero inglés.

No hay comentarios: